miércoles, 28 de noviembre de 2007

Prohibido perros


Me acuerdo de las palabras que los especialistas decían acerca de la tenencia de perros; "los perros deben salir al menos tres veces al día, deben hacer ejercicio físico y deben relacionarse con otros perros". Sin embargo cada vez que queremos sacar a pasear al perro tenemos las típicas señales en todos los espacios libres. Sacar al perro suelto es algo normal, pero uno siempre tiene la sensación de que cualquier guardia quisquilloso te puede multar por ello. En los jardines cada vez es más común encontrarse con el cartelito de prohibido perros así que podemos irnos a otro lado a que corra. Otra opción es llevarle a la playa (aquellos que puedan, claro), pero al entrar tenemos el mismo problema. Entiendo que en verano, con la playa atestada de personas un perro pueda molestar, pero en "temporada baja" también existe la prohibición. Entonces podemos irnos al monte con el perro ya que allí tiene todo el espacio del mundo para correr y hacer sus necesidades, allí no molesta a nadie... o sí. No se cómo está la situación en otros sitios, pero aquí, y cada vez que salgo al monte en los alrededores, encuentro la misma señal; prohibido perros sueltos. Los caseros o pastores se quejan de que los perros molestan al ganado. El Gobierno Vasco y los ayuntamientos les han regalado el monte a los caseros. ¿No decía aquella frase "El monte es de todos, cuídalo"? Pues no, el monte es de los ganaderos. Cada vez que voy allí veo cómo ovejas, vacas y pottocas campan a sus anchas, con su dueño en casa, dejando el monte entero lleno de excrementos (en Aiako Arriak no hay lugar que esté libre) y garrapatas, que no sólo se pegan al perro sino también a las personas (es recomendable fijarse al llegar a casa de no haberse llevado garrapatas, tábanos o moscas perro). El ganadero tiene a su ganado disperso por todo el monte sin vigilancia, pero yo tengo que atar a mi perro para que no moleste.
¿Cómo puedo hacer caso de las recomendaciones de que el perro haga ejercicio si no puedo soltarlo ni en el monte?¿Por qué el perro del casero sí que puede andar suelto y el mío no?¿Cómo va a relacionarse mi perro con otros perros si va atado?
Puede que nunca me multen o puede que me multen mañana, pero mi perro andará suelto por la ciudad, por la playa y por el monte.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunos casos, mejor atar al dueño o la dueña. Estas medidas las toman quienes no tienen perro.
Dicen que se abandonan muchos perros en vacaciones, pero, sin querer justificar, este es una gota más que colma el vaso.
Perros sí pero sólo de cuatro patas!! Un muxu.

Brulay dijo...

No se puede concebir la felicidad de un perro cautivo, tampoco la felicidad de su amigo humano si el perro es infeliz. Todos los perros disponen de un amplio pecho muy desarrollado. En él caben grandes pulmones que oxigenan abundantemente sus músculos y les permiten correr largas distancias durante largo tiempo. Eso es un perro. Otra cosa es nuestra voluntad estúpida por convertir lo demás a nuestro gusto: perros atados, sexo oculto, disidentes en la cárcel, precios a 49.95€ en vez de a 50...

Usul dijo...

La mía también iba suelta, me negaba a que no pudiera disfrutar.
Siempre y cuando no molestara, ella iba suelta y los dos felices.

Sombra azul dijo...

Disciplina, ejercicio y cariño en este orden.
Tanto para animales como para personas.

Gracias por vuestros comentarios.

Lonicera etrusca dijo...

la verdad es que sí es un poco triste, sí
no entiendo el por qué de tanto prohibicionismo

Dama Galadriel dijo...

Mi querida Dama de Lúthien, entiendo que cometemos un grave error tratando a nuestros animales como humanos.
Los perros son perros, algunos humanos también (esos que prohíben y piensan que los perros son elementos inanimados).... pero los perros viven asociándolo todo y como dice nuestro amigo César Millán, viven presente, no son rencorosos, solamente asocian.
Namarië

With dijo...

Hola!!!
Que razón tienes. Aqui pasa igual, tenemos una playa enoooorme y los perros no la pueden pisar (aunque lo hacen igualmente).
La verdad es que yo prefiero encontrar me un perro en la playa que a un tio gordo medio en bolas intentando hacer ejercicio!jejeje

Un saludo!

Anónimo dijo...

Prohibido prohibir